martes, 28 de abril de 2009

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UNA WEBQUEST?

Este modelo de aprendizaje dota a los docentes de las herramientas necesarias para utilizar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando.

El modelo WebQuest nos ayuda a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica principal de este modelo es que el trabajo realizado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.


Otras características de la WebQuests son:

  • Es una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya esencialmente en Internet.
  • El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información: selecciona unos sitios web y marca unas tareas claras y realizables.
  • La enorme cantidad de recursos que pone a nuestra disposición la red posibilita que se potencie el espíritu crítico del alumno.
  • Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.
  • Representan actividades creadas especialmente para que trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar también para trabajo individual.
  • Pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: periodista, detective, científico,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar.
  • Se puede diseñar tanto para una única materia como de manera interdisciplinar.

Este recurso aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:


  • Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí.
  • Clasificar en categorías definibles en base de sus atributos.
  • Inducir, basándose en la deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
  • Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
  • Analizar errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro.
  • Construir un sistema de ayuda o de prueba para una aserción.
  • Abstracción: identificando y articulando el tema o modelo general de la información.
  • Analizar perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.


Un WebQuest modelo tiene 6 partes:

1. Una introducción en la que el docente plantea el tema con diversos recursos con el objetivo de motivar.

2. Una presentación de la tarea a realizar con este tema. La “tarea” es uno de los puntos más interesantes del planteo.

Una buena WebQuest debería plantear una tarea ejecutable, interesante, del tipo de las que se realizan en el ámbito profesional, significativo, que requiera transformación de la información.

La tarea no es la redacción de un informe sino por ejemplo realizar un programa de radio, hacer una obra de teatro, escribir un discurso para una real o hipotética ministra de Medio Ambiente, planear un viaje al lugar que se esté estudiando, diseñar una campaña publicitaria, diseñar una vivienda ideal, organizar un museo, etc., etc., según por supuesto el tema que se trabaje.

3. El proceso: describe los caminos que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado en la ejecución de la tarea. El profesor propone instrucciones y recursos. Los recursos son cuidadosamente seleccionados y organizados.

No consisten en la instrucción: “Investiguen en Internet”. Se trata de que los alumnos no pierdan tiempo y energía en la búsqueda de sitios. La idea es que los estudiantes se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda.

4. Evaluación: También es un paso imprescindible que exige trabajo del docente. Concretamente se evalúa el producto de la tarea.

5. Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho".

En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

6. Recursos: Se compodrá de una serie de páginas Web previamente seleccionadas por el profesor relacionadas con la tarea a realizar. Esta preselección evita que los alumnos se pierdan por la red. Los recursos no tienen por qué estar exclusivamente en la red.



Hay tres tipos de webquest:
*a corto plazo.
*a largo plazo.
*miniquest.

Webquest a corto plazo
El fin de este tipo de webquest es la adquisición y combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias.

Una webquest a corto plazo se diseña para ser terminada en muy pocos períodos de clase.

Webquest a largo plazo
Son webquest más profundas y elaboradas. Se diseñan para ser realizadas en una semana o un mes de clase. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado generalmente con una herramienta informática.

Miniquest
Es la versión reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.

http://tice.wikispaces.com/Webquest


http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/que-es-una-webquest-o-como-derrotar-al-copypaste.php

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

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