viernes, 17 de abril de 2009

APLICACIONES DE LA INFORMATICA


Actualmente pueden encontrarse aplicaciones de la computación en todos los campos de la actividad humana, de modo que no es posible citarlas todas, sino sólo mencionar algunos campos de acción de la informática en nuestras vidas y en nuestra sociedad:

COMUNICACIONES

La tecnología electrónica, con sus microprocesadores, memorias de capacidad cada vez más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los de las computadoras.

La evolución tecnológica moderna ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de las modernas telecomunicaciones; la microelectrónica, por ejemplo, con la miniaturización de los componentes, la reducción de los costos de fabricación y el aumento de la fiabilidad de los dispositivos, ha permitido una incorporación masiva de las técnicas digitales a los equipos de telecomunicación.

La importancia de la digitalización de dichos equipos radica, sobre todo, en una mejoría notable de la calidad de los servicios ofrecidos. A este respecto cabe destacar las telecomunicaciones a través de fibra óptica y los enlaces que se establecen gracias a los satélites de comunicación.

Es fácil darnos cuenta cómo el desarrollo de la computación se ha integrado en las telecomunicaciones y ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas y usadas cada vez por más personas.

EDUCACIÓN


La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Esto ha traído enormes ventajas ya que abre las puertas de un inmenso mar de conocimientos al alcance de la comunidad estudiantil.

Los desarrollos en el campo de la informática que se han venido dando en los últimos años, tienen un impacto muy grande en el proceso educativo de todos los niveles, desde los niños pequeños que apenas comienzan a recibir una enseñanza formal hasta los más altos niveles de educación superior.

A través de las computadoras, la búsqueda de información se ha simplificado enormemente. Ahora ya un estudiante no aprende solamente de los libros impresos o de la cátedra de un docente, sino que tiene la posibilidad de instruirse virtualmente a través de libros electrónicos, enciclopedias virtuales, publicaciones educativas en Internet, sitios interactivos con diversas imágenes y sonidos o multimedia, gráficos, etc.

Existen también instituciones formales de educación virtual, es decir que la informática no solamente contribuye a la educación de una manera autodidáctica, sino también proporciona procesos eficientes y formales de educación, donde se brindan todos los libros virtuales y manuales que el estudiante necesita así como también se brindan recursos mediante los cuales el estudiante pregunta a su instructor por correo electrónico todas sus dudas y también puede hacerlo en tiempo real o por mensajería instantánea. Esto incluye exámenes oficiales que el alumno debe aprobar para avanzar al siguiente nivel.

También puede hacerse una combinación entre lo virtual y lo físico, pues normalmente un programa formal de educación a distancia, envía también material impreso de las clases o documentos que el alumno necesita y permite estar en contacto mediante el correo postal como una opción adicional. Al final, el estudiante obtiene el Diploma o Título certificado que le acredita luego de haber realizado sus estudios a distancia, donde se hace uso de las tecnologías informáticas.

Un ejemplo de este sistema de educación formal a distancia utilizando recursos informáticos e Internet es el programa Thomson Education Direct, que ofrece una gran variedad de carreras vocacionales, de modo que personas de cualquier lugar del mundo que hayan finalizado sus estudios secundarios, tienen la oportunidad de estudiar en línea o a través del correo postal en la comodidad de sus casas y haciendo su propio horario de estudio, lo cual resulta muy ideal para personas que trabajan y tienen horarios ocupados.

INTERNET

Desde el momento en que, al entrar en Internet, nos conectamos a un servidor, o sea, a una computadora que nos sirve de vía de acceso a la red, podemos utilizarla para llegar a otros servidores y aprovechar, de manera interactiva, los servicios que nos ofrecen.

Asimismo, se pueden enviar mensajes vía correo electrónico o mensajería instantánea, tanto a los usuarios de Internet como a los de redes ajenas a ella.

Además, quien se adentra en la red dispone de innumerables servicios tales como acceso a las más diversas bases de datos alimentadas con informaciones concretas o con programas, guías de introducción a la propia red, catálogos de productos y servicios, informaciones de centros oficiales, etcétera.

APLICACIONES INTEGRADAS

Existen en el campo de la computación unas aplicaciones de carácter general, es decir, que se utilizan en muchos campos, como el de la industria, la enseñanza, los deportes, etcétera. Básicamente, estas aplicaciones constan de cuatro apartados:

a) Proceso o tratamiento de textos:

El procesador de textos sirve principalmente para generar textos, cartas, artículos, informes, memorándums e incluso libros. escribir, corregir y editar un texto, imprimirlo y almacenarlo en una memoria, de donde podrá recuperarse más tarde para volver a editarlo o corregirlo. Esto significa que se puede corregir un texto, o incluso un libro, sin que ello implique la necesidad de volver a mecanografiarlo cada vez que se corrija.


b) Hojas electrónicas o de cálculo, gráficos y tablas: .

Las hojas electrónicas nos permiten también elaborar informes, planificaciones, presupuestos y, en general, todo trabajo que requiera cálculos repetitivos, por lo cual es un programa muy usado en las empresas.

Con las hojas electrónicas también podemos hacer uso de gráficos, los cuales nos sirven para resumir en un dibujo o imagen Son de gran utilidad para las empresas y muchas veces funcionan como base para la toma de decisiones a partir de datos estadísticos procesados y presentados a través de este tipo de aplicaciones de las computadoras.
Una vez efectuado el trabajo deseado, la hoja electrónica permite imprimirlo y guardarlo en la memoria.

c) Bases de datos:


En palabras más fáciles de asimilar, podemos decir que la base de datos hace posible la construcción de ficheros, con los diferentes campos que forman sus registros. Todas las empresas en todos los campos necesitan tener una base de datos.

d) Presentaciones:

Este tipo de aplicación nos permite exponer o presentar determinado tema ante una audiencia de una forma amena, visual, e interactiva.

Mediante las presentaciones podemos agregar diversos colores, presentar esquemas, dibujos, gráficos así como también información teórica del tema que queremos exponer o presentar.

Otra de las grandes ventajas que este tipo de aplicación nos ofrece es el movimiento de los elementos mostrados en pantalla, lo cual da una apariencia e impresión agradable y permite comprender mejor las ideas que se quieren dar a conocer.

Es muy utilizado en empresas que se dedican a la publicidad, inclusive en las escuelas se comenzó a dar clases bajo este sistema.


SECTOR COMERCIO


Las computadoras también han llegado al mundo de los negocios y del comercio, realizando funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de herramientas para almacenar datos, calcular costos, mantener almacenes al día, etcétera.

Permiten, en definitiva, llevar este tipo de empresas de una manera más organizada y tener siempre una visión de conjunto lo más aproximada posible a la realidad, con todos los datos al día, y poder hacer un cálculo muy exacto de su rentabilidad.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El Comercio Electrónico o "e-commerce" está creciendo de manera acelerada en nuestra sociedad, de modo que ya no es solamente una opción para las empresas o grandes empresarios sino para cada persona en particular.

Definitivamente que esto es una enorme ventaja de la que disponemos en la actualidad, ya que el Comercio Electrónico abarca distintas posibilidades de compra de bienes y servicios así como también es una manera práctica de invertir y hacer trabajar el capital.

Este tipo de comercio incluye el tipo de venta de empresas a particulares (Business to consumer, B2B), de empresas a empresas (Business to business, B2B) y entre particulares (Consumer to consumer, C2C).

ARQUITECTURA, DISEÑO Y FABRICACIÓN


Otros campos con gran aplicación de la computación son el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM). Los efectos se multiplican cuando actúan simultáneamente.

La utilización de la computadora en estos procesos surgió en las grandes compañías americanas para reducir los costos de producción El impacto de la informática en este campo es enorme, permitiendo la creación de plantas de producción totalmente automatizadas.

Otro aspecto fundamental de los procesos CAD/CAM es el diseño asistido por computadora. Se utiliza para desarrollar un nuevo diseño en un tiempo mínimo o la modificación rápida de otro ya existente. La computadora se transforma en una herramienta que permite al diseñador manipular dibujos que, con los procedimientos tradicionales, serían más largos y costosos de realizar.

MEDICINA

Desde hace varias décadas, las computadoras ayudan a los profesionales de la medicinaen su larga lucha contra la enfermedad. Desde la gestión administrativa de la pequeña consulta de un médico, hasta la de un gran hospital, o la ayuda en las exploraciones radiológicas.

También ofrecen una gran ayuda en el campo de la investigación médica, farmacéutica, biológica, química, etc., aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los médicos para conseguir un buen nivel de salud en las personas.

En la medicina especializada, las computadoras reducen la posibilidad de error en el diagnóstico y aceleran su formulación, con lo que se gana un tiempo que a veces puede ser vital para el paciente.

También ponen al alcance del personal médico un gran banco de datos con los historiales médicos, tratamientos de enfermedades, estadísticas nacionales de epidemias, etcétera. Se utilizan también sistemas expertos, que son auténticos especialistas en la materia para la que están programados.

AUTOMÓVILES

Una automatización "inteligente" se está introduciendo desde la década de los ochenta en los automóviles. No sólo se trata de las computadoras de a bordo, que controlan las partes fundamentales del vehículo y que informan verbalmente de las incidencias, sino de aplicaciones que afectan a la seguridad mediante automatismos muy eficaces, como es el caso de algunos sistemas de frenos, del colchón de aire, del control de la velocidad del vehículo al tomar una curva, o bien de la regulación automática de la velocidad para que no peligren la estabilidad y el dominio del automóvil.

SISTEMAS DOMÉSTICOS DE CONTROL

Se conocen ya los primeros modelos de sistemas domésticos de control. Consisten en mecanismos de control remoto diseñados para su uso en domicilios particulares. Con un sistema de este tipo y una instalación adecuada de periféricos, es posible controlar y operar sobre todos o casi todos los elementos de la casa.

Desde este módulo se pueden conectar los electrodomésticos, encender o apagar las luces, poner en marcha la cafetera, regular la calefacción o el aire acondicionado, supervisar el funcionamiento de la lavadora o del horno de cocina, preparar el baño a la temperatura y hora prefijadas...

SIMULACIÓN

Una de las maneras más importantes en que las computadoras ayudan al hombre a realizar planificaciones para el futuro es la simulación. Mediante esta técnica se construye un modelo de un determinado proceso a base de relaciones matemáticas y se prueba antes de que el proceso se ponga en marcha de manera definitiva.

Las simulaciones, antes de construir un modelo definitivo o antes de tomar una decisión, ayudan a prever equivocaciones costosas y a identificar nuevas posibilidades.

ANIMACIÓN

Cada vez más a menudo podemos ver en el cine o en la televisiónimágenes espectaculares que parece imposible que se hayan podido filmar: estas imágenes han sido generadas por una computadora que dispone de los programas adecuados para ello.

La técnica de la animación por computadora proporciona a los medios audiovisuales muchas posibilidades de manipulación de imágenes y de producción de efectos especiales. Esto no solamente se aplica a la realización de películas y reportajes, sino que también suele utilizarse en los anuncios en televisión.

Sin embargo, la animación no se aplica sólo en productos de entretenimiento, sino que hay otras posibilidades más reales, como películas médicas aplicadas a la enseñanza en las que se muestra el interior del cuerpo humano; por ejemplo, el movimiento de la sangre a través de las venas, de las arterias y del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario